Editorial: Clientelismo en la política y las políticas públicas
PDF
EPUB

Palabras clave

Clientelismo
política
políticas públicas
cliente
clientelares

Cómo citar

Hernández Agrelo, A., Hernández Corrochano, D., Cruz-Martínez, G., & Velázquez Leyer, R. (2024). Editorial: Clientelismo en la política y las políticas públicas. Iberoforum. Revista De Ciencias Sociales, 4(2), 1–16. https://doi.org/10.48102/if.2024.v4.n2.372

Métrica

Resumen

Este artículo introductorio se divide de la siguiente manera: las siguientes dos secciones reseñan algunos aspectos de los estudios del clientelismo político y de los conceptos básicos que se encontrarán en la bibliografía académica contemporánea. La cuarta sección sintetiza la teoría de Javier Auyero sobre las causas y resiliencia del clientelismo. En la quinta sección se explora la relación entre clientelismo y políticas públicas. Por último, se resumen los textos que integran este dossier, los cuales representan una contribución significativa a la investigación sobre las causas y efectos del clientelismo en la época actual.

https://doi.org/10.48102/if.2024.v4.n2.372
PDF
EPUB

Citas

Auyero, J. (ed.). (1997). ¿Favores por votos? Estudios sobre clientelismo político contemporáneo. Losada.

Auyero, J. (2000). The logic of clientelism in Argentina: An ethnographic account. Latin American Research Review, 35(3), 55-81.

Auyero, J. (2001). La política de los pobres: Las prácticas clientelistas del peronismo. Cuadernos Argentinos Manantial.

Auyero, J., y Benzecry, C. (2016). La lógica práctica del dominio clientelista. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 61(226), 221-246. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30009-5

Benito Sánchez, A. B. (2023). Distributive politics. Clientelism and social expenditure in the Dominican Republic. En J. Jiménez Polanco y E. Sagás (eds.), Dominican Politics in the Twenty First Century (pp. 59-74). Routledge.

Benito Sánchez, A. B., y Amoroso Botelho, J. C. (2023). Clientelismo. En M. Barragán Manjón y S. Martí Puig (coords.), América Latina: Democracias frágiles y conflictividad, (pp. 267-291). Tirant Lo Blanch.

Berens, S., y Ruth-Lovell, S. P. (2021). Does clientelism hinder progressive social policy in Latin America? Acta Politica, 56, 694-718.

Berenschot, W., y Aspinall, E. (2020). How clientelism varies: Comparing patronage democracies. Democratization, 27(1), 1-19.

Bobonis, G. J., Gertler, P. J., Gonzalez-Navarro, M., y Nichter, S. (2022). Vulnerability and clientelism. American Economic Review, 112(11), 3627-3659. https://doi.org/10.1257/aer.20190565

Bobonis, G. J., Gertler, P. J., Gonzalez-Navarro, M., y Nichter, S. (2023). Does combating corruption reduce clientelism? SSRN Electronic Journal, w31266. https://doi.org/10.2139/ssrn.4454886

Brusco, V., Nazareno, M., y Stokes, S. C. (2004). Vote buying in Argentina. Latin American Research Review, 39(2), 66-88. https://doi.org/10.1353/lar.2004.0022

Bue, M. C. lo., Sen, K., y Lindberg, S. I. (2021). Clientelism, Public Goods Provision, and Governance. UNU-WIDER. https://doi.org/10.35188/UNU-WIDER/2021/038-2

Bustikova, L., y Corduneanu-Huci, C. (2017). Patronage, trust, and state capacity: The historical trajectories of clientelism. World Politics, 69(2), 277-326. https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/44BDC3336F9E9228B9004633C7E13F7E/S0043887116000265a.pdf/patronage-trust-and-state-capacity-the-historical-trajectories-of-clientelism.pdf

Caciagli, M. (1996). Clientelismo, corrupción y criminalidad organizada. Centro de Estudios Constitucionales.

Carlin, R., y Mason, M. (2022). When clientelism backfires: Vote buying, democratic attitudes, and electoral retaliation in Latin America. Political Research Quarterly, 75(3), 766-781. https://doi.org/10.1177/10659129211020126

Cornelius, W. A. (1977). Leaders, followers, and official patrons in urban Mexico. En S. W. Schmidt, L. Guasti, C. H. Landé y J. C. Scott (eds.), Friends, Followers, and Factions: A Reader in Political Clientelism (pp. 337-353). University of California Press.

Corrochano, D. H. (2002). El clientelismo posmoderno. Perfiles Latinoamericanos, 20, 131-156.

Díaz-Cayeros, A., Estévez, F., y Magaloni, B. (2016). The Political Logic of Poverty Relief. Electoral Strategies and Social Policy in Mexico. Cambridge University Press.

Dion, M. (2010). Workers and Welfare: Comparative Institutional Change in Twentieth-Century Mexico. University of Pittsburgh Press.

Easton, D. (1953). The Political System: An Inquiry into the State of Political Science. Alfred A. Knopf.

Erdmann, G., y Engel, U. (2007). Neopatrimonialism reconsidered: Critical review and elaboration of an elusive concept. Commonwealth and Comparative Politics, 45(1), 95-119. https://doi.org/10.1080/14662040601135813

Fergusson, L., Molina, C. A., y Robinson, J. A. (2022). The weak state trap. Economica, 89(354), 293-331. https://doi.org/10.1111/ecca.12399

Fox, J. (1994). The difficult transition from clientelism to citizenship: Lessons from Mexico. World Politics, 46(2), 151-184. https://doi.org/10.2307/2950671

Garay, C. (2016). Social Policy Expansion in Latin America. Cambridge University Press.

Gay, R. (1997). Entre el clientelismo y el universalismo. Reflexiones sobre la política popular en el Brasil urbano. En J. Auyero (ed.), ¿Favores por votos? Estudios sobre clientelismo político contemporáneo (pp. 67-92). Losada.

Gay, R. (1999). The broker and the thief: A parable reflections on popular politics in Brazil. Luso-Brazilian Review, 36(1), 49-70.

González-Ocantos, E., y Oliveros, V. (2019). Clientelism in Latin American politics. En Oxford Research Encyclopedia of Politics. Oxford University Press.

Grimal, P. (1990). Los extravíos de la libertad. Gedisa.

Günes-Ayata, A. (1997). Clientelismo: Premoderno, moderno, posmoderno. En J. Auyero (ed.), ¿Favores por votos? Estudios sobre clientelismo político contemporáneo (pp. 43-63). Losada.

Helmke, G., y Levitsky, S. (2004). Informal institutions and comparative politics: A research agenda. Perspectives on Politics, 2(4), 725-740.

Hicken, A. (2011). Clientelism. Annual Review of Political Science, 14, 289-310.

Hicken, A., y Nathan, N. L. (2020). Clientelism's red herrings: Dead ends and new directions in the study of nonprogrammatic politics. Annual Review of Political Science, 23, 277-294. https://doi.org/10.1146/annurev-polisci-050718-032657

Hilgers, T. (2011). Clientelism and conceptual stretching: Differentiating among concepts and among analytical levels. Theory and Society, 40, 567-588. https://doi.org/10.1007/s11186-011-9152-6

Hilgers, T. (ed.). (2012). Clientelism in everyday Latin American politics. Springer.

Kitschelt, H., y Wilkinson, S. I. (eds.). (2007). Patrons, Clients, and Policies: Patterns of Democratic Accountability and Political Competition. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511585869

Lemarchand, R. (1972). Political clientelism and ethnicity in tropical Africa: Competing solidarities in nation-building. American Political Science Review, 66(1), 68-90.

Nichter, S. (2008). Vote buying or turnout buying? Machine politics and the secret ballot. American Political Science Review, 102(1), 19-31. https://doi.org/10.1017/S0003055408080106

Nichter, S. (2018). Votes for Survival: Relational Clientelism in Latin America. Cambridge University Press.

Oliveros, V. (2021). Patronage at Work: Public Jobs and Political Services in Argentina. Cambridge University Press.

Robinson, J. A., y Verdier, T. (2013). The political economy of clientelism. Scandinavian Journal of Economics, 115(2), 260-291. https://doi.org/10.1111/sjoe.12010

Roniger, L. (2004). Political clientelism, democracy, and market economy. Comparative Politics, 36(3), 353-375.

Sousa, L. de. (2008). Clientelism and the quality(ies) of democracy: Public and policy aspects. Center for the Study of Imperfections in Democracy.

Stokes, S. C. (2005). Perverse accountability: A formal model of machine politics with evidence from Argentina. American Political Science Review, 99(3), 315-325. https://doi.org/10.1017/S0003055405051683

Stokes, S. C. (2007). Political clientelism. In C. Boix y S. C. Stokes (eds.), The Oxford Handbook of Comparative Politics (pp. 604-627). Oxford University Press.

Stokes, S. C., Dunning, T., Nazareno, M., y Brusco, V. (2013). Brokers, Voters, and Clientelism: The Puzzle of Distributive Politics. Cambridge University Press.

Weingrod, A. (1977). Patrons, patronage, and political parties. En S. W. Schmidt, L. Guasti, C. H. Landé y J. C. Scott (eds.), Friends, Followers, and Factions: A Reader in Political Clientelism (pp. 323-336). University of California Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Anet Hernández Agrelo, David Hernández Corrochano, Gibrán Cruz-Martínez, Ricardo Velázquez Leyer

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.