Prácticas clientelares como estrategia de control de la democracia en el gobierno de México
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Clientelismo
programas sociale
corrupción
reciprocidad
intercambio

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Villarruel Rodríguez, S., & Castellanos Villarruel, M. S. (2024). Prácticas clientelares como estrategia de control de la democracia en el gobierno de México. Iberoforum. Revista De Ciencias Sociales, 4(2), 1–27. https://doi.org/10.48102/if.2024.v4.n2.356

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Resumen

El populismo y la narrativa contra la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han logrado ganarse la confianza de aquéllos que reciben apoyos por programas sociales. Ha ejercido el poder con un total control, al grado de conducir su gobierno hacia el clientelismo derivado del uso político en dichos programas, convirtiéndolo en una estrategia que garantiza el voto. Su administración se conoce como el “gobierno de la mayoría” porque es la militancia del partido, más los beneficiados que participan en el clientelismo. El presente análisis identifica las diferentes formas en las que se ha practicado el clientelismo político por parte de los expresidentes de México desde Carlos Salinas de Gortari hasta el actual gobernante. La metodología utilizada se basa en el método hermenéutico-interpretativo, así como en el método comparativo con diseño no experimental; además, parte del enfoque cualitativo de alcance descriptivo. Los principales resultados muestran que el clientelismo político más exitoso ocurrió con Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador, ya que ejercieron democracias con rasgos autoritarios; los autores revisados reconocen que el que controla el poder es el presidente, no el partido ni otros grupos o élites.

 

https://doi.org/10.48102/if.2024.v4.n2.356
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