Resumen
En Argentina, las experiencias de innovación curricular en educación médica se están desarrollando en el seno de las universidades nacionales. Esta investigación se sitúa en la carrera de Medicina que se creó en la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en 2017. El currículo de la carrera, con articulación clínico-básica y orientación comunitaria, permite ampliar la definición médica clásica y convencional con el análisis desde variables sociales, psíquicas, económicas, culturales e históricas. El objetivo de este artículo es compartir y extender los modos en los que se planifican y ofrecen actividades de enseñanza que promueven el aprendizaje experiencial en el marco de un currículo orientado en la comunidad y en un contexto masivo estudiantil. Se usa el caso de la asignatura Epidemiología Crítica, Social y Comunitaria, que corresponde al eje Proceso Salud, Enfermedad, Atención y Cuidado, del tercer año de la carrera.
Citas
Acosta Rodríguez, M. (2009). Acercamiento a los planteamientos de Donald Schön. Igualdad social. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.
Acosta Rodríguez, M. (2010). El prácticum reflexivo en el aprendizaje de las ciencias experimentales. Un acercamiento a los planteamientos de Donald Schön. Revista Ciencias de la Educación, 20(36), 136-151. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art07.pdf
Ahmed, S. M. M., Hasan, M. N., Kabir, R., Arafat, S. M. Y., Rahman, S., Haque, M., y Majumder, M. A. A. (2019). Perceptions of medical students regarding community-based teaching experiences: An observation from Bangladesh. Rural Remote Health, 19(3), 4614. https://doi.org/10.22605/rrh4614
Alasino, A. (2020). Aportes a la promoción de salud desde las currículas innovadas en medicina: Experiencia en Argentina. Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). Promoción de la Salud en la Región de las Américas. Caja de herramientas. https://www.promocionsaludregionamericas.com/procesos-y-practicas
Anijovich, R., y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor.
Bachelard, G. (1984). La formación del espíritu científico. Siglo XXI editores.
Baeza Rodriguez, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico-social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. Universidad de Concepción.
Bertolozz, M. R., y Torre Ugarte Guanilo, M. C. de la. (2012). Salud colectiva: Fundamentos conceptuales. Salud Areandina, 1(1), 24-36.
Bollela V. R., Germani, A. C. C. G., Campos, H. H., y Amaral, E. (eds.). (2014). Educación basada en la comunidad para las profesiones de la salud: Aprendiendo con la experiencia brasileña. Universidad Federal de Ceará.
Bourdieu, P. (2008). La ruptura. En P. Bourdieu, J. Chamboredon y J. Passeron, El oficio de sociólogo (pp. 27-50). Siglo XXI Editores.
Brailovsky, C., y Centeno, A. M. (2012). Algunas tendencias actuales en Educación Médica. Revista de Docencia Universitaria, 10, 23-33. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6091
Breilh, J. (2013). La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva). Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 31, 13-27.
Breilh, J. (2015) Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. Editorial Lugar.
Briceño-León, R. (2003). Las ciencias sociales y la salud: Un diverso y mutante campo teórico. Ciência & Saúde Coletiva, 8(1), 33-45. https://doi.org/10.1590/S1413-81232003000100004
Camilloni, A. (1998). La programación de la enseñanza de las Ciencias Sociales. En B. Aisenberg y S. Alderoqui (comps.), Didáctica de las ciencias sociales II (pp. 183-219). Paidós.
Camilloni, A. (2013). La inclusión de la educación experiencial en el currículo universitario. En G. Menéndez, Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender (pp. 11-21). Universidad Nacional del Litoral.
Chuit, R., y Liborio, M. (2010). Epidemiología. Módulo 2. Ministerio de Salud de la Nación.
Dornan, T., y Bundy, C. (2004). What can experience add to early medical education? Consensus survey. BMJ, 329(834). https://doi.org/10.1136/bmj.329.7470.834
Espinosa de Restrepo, H. (2001). Incremento de la capacidad comunitaria y del empoderamiento de las comunidades para promover la salud. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 19(1), 41-56.
Giroux, S., y Tremblay, G. (2004). La observación. Más allá de las apariencias. En S. Giroux y G. Tremblay, Metodología de las Ciencias Humanas (pp. 179-219). Fondo de Cultura Económica.
Granero M., Rousseau Portalis, J. C., Mercadal, M. A., y González, C. V. L. (2023). Percepciones, reflexiones y aprendizajes de estudiantes de Medicina sobre una experiencia de educación basada en la comunidad de tres años. Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires, 43(1), 12-16. https://ojs.hospitalitaliano.org.ar/index.php/revistahi/article/view/217
Guber, R. (2005). El trabajo de campo como instancia reflexiva del conocimiento. En R. Guber, El salvaje metropolitano. Paidós.
Harden, R. M., Sowden, S., y Dunn, W. R. (1984). Educational strategies in curriculum development: The SPICES model. Medical Education, 18(4), 284‐297. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1984.tb01024.x
Hurtado, M. del C. (2023). La educación basada en la comunidad (EBC) desde las percepciones de estudiantes. Un estudio cualitativo [tesis de maestría]. Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires.
Lacarta, G. L., Milstein, D., Schwarcz, T., Dakessian, M. A., y Cattani, A. (2014). “Campo” en la educación médica: Un escenario para poner en perspectiva prácticas de Salud y Educación. Interface, 18(51), 785-794. https://doi.org/10.1590/1807-57622013.1030
López Arellano, O. (2017). Salud colectiva y salud pública. ¿Se está hablando de lo mismo? En M. C. Morales Borrero (ed.), Salud colectiva y salud pública. ¿Se está hablando de lo mismo? (15-26). Universidad Nacional de Colombia. http://www.doctoradosaludp.unal.edu.co/wp-content/uploads/2018/04/Cuaderno-18.pdf
Magzoub, M., y Schmidt, H. (2000). Some principles involved in community-based education. En H. Schimtd, M. Magzoub, G. Feletti, Z. Nooman y P. Vluggen (eds.). Handbook of Community-Based Education. Theory and Practice (pp. 27-38). Network Publications.
Menéndez, E. L. (2005). El modelo médico y la salud de los trabajadores. Salud Colectiva, 1(1), 9-32. https://doi.org/10.18294/sc.2005.1
Menéndez, E. L. (2015). De saberes, sujetos y estructuras. Introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva. Editorial Lugar.
Ministerio de Justicia de la Nación. (s. f.). Ley de Educación Superior. Información legislativa y documental. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
Moiso, A. (2007). Determinantes de salud. En H. Barragán, A. Moiso, M. D. L. Mestorino y O. Ojea, Determinantes de la salud. Fundamentos de la Salud Pública (pp. 161-189). Edulp.
Organización Panamericana de la Salud. (2008). La Formación en Medicina Orientada hacia la Atención Primaria de Salud. https://iris.paho.org/handle/10665.2/31318
Oxman, C. (1998). La entrevista de investigación en Ciencias Sociales. Eudeba.
Piovani, J. (2007). La entrevista en profundidad. En A. Marradi, N. Archenti y J. Piovani, Metodología de las Ciencias Sociales (pp. 215-225). Emecé Editores.
Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. (2018). Guía metodológica para el análisis de situación de salud en municipios saludables. Ministerio de Salud.
Refaat, A., y Norman, Z. (1989). A model for planning community-based medical school curriculum. Annals of Community- Oriented Education, 2, 7-18.
Rehman, Y. (2018). Training and Performance Differences in US Internal Medicine Residents Trained in Community-and University-Based Programs -- A Systematic Review. Journal of curriculum and teaching, 7(2), 98-111. https://eric.ed.gov/?id=EJ1198784
Risler, J., y Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Tinta Limón.
Rovere, M. (2014). La educación médica en revisión. Revista Argentina de Medicina, 2(3), 25-26. http://www.revistasam.com.ar/index.php/RAM/article/view/18
Schmidt, H. G., Neufeld, V. R., Nooman, Z. M., y Ogunbode, T. (1991). Network of community-oriented educational institutions for the health sciences. Academic Medicine, 66(5), 259-263. https://journals.lww.com/academicmedicine/abstract/1991/05000/network_of_community_oriented_educational.4.aspx
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós.
Scribano, A., y Sena, A. De. (2015). La entrevista: Una mirada sobre la escucha desde dos experiencias. En A. De Sena, Caminos cualitativos (pp. 19-40). Ciccus.
Sebastian, S., Mathew, G., Johnson, A. K. S., Chacko, A., Babu, B. P. y Joseph, M. R. (2021). Perceptions on the impact of a structured community-based training model in undergraduate medical training during the first phase of clinical exposure: a qualitative study from Kerala. Indian Journal of Public Health, 65(3), 291-293. https://doi.org/10.4103/ijph.IJPH_1265_20
Silberman, M. S., Silberman, P., y Pozzio, M. (2012). Evaluación de una propuesta pedagógica de enseñanza de la Medicina. Salud colectiva, 8, 175-189. https://doi.org/10.18294/sc.2012.157
Silberman, P. (2021). La enseñanza de la salud comunitaria en carreras de medicina. En M. Silberman e I. Lois (comps.), La salud comunitaria en debate (pp. 58-69). Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Spinelli, H., Alazraqui, M., y Cecco, V. di. (2016). ¿La salud como derecho o como mercancía? Desigualdades y políticas. En A. Jaramillo y M. Espasande, Atlas histórico de América Latina y el Caribe. América Latina en el siglo XXI: la edad de los derechos en la patria de la justicia (pp. 102-107). http://atlaslatinoamericano.unla.edu.ar/assets/pdf/tomo3/05-la-salud-como-derecho-o-como-mercancia-desigualdades-politicas.pdf
Sy, A. (2021). Las ciencias sociales y la enseñanza en salud comunitaria. En M. Silberman e I. Lois (comps.), La salud comunitaria en debate. Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Talaat, W., y Ladhani, Z. (2013). Community Based Education in Health Professions: Global Perspectives. The Eastern Mediterranean Regional Office of the World Health Organization.
Tamblyn, R., Abrahamowicz, M., Dauphinee, D., Girard, N., Bartlett, G., Grand'Maison, P., y Brailovsky, C. (2005). Effect of a community oriented problem based learning curriculum on quality of primary care delivered by graduates: historical cohort comparison study. BMJ, 29(331). https://doi.org/10.1136/bmj.38636.582546.7C
Tognoni, G. (1997). Manual de epidemiología comunitaria. Cecomet.
Tognoni, G. (2011). Manual de epidemiología comunitaria: El camino de las comunidades. Universidad Nacional de Córdoba.
Tognoni, G. (2018). Actualidad de la epidemiología comunitaria (EPICOM) en los escenarios globales. Voces en el Fénix. https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/actualidad-de-la-epidemiologia-comunitaria-epicom-en-los-escenarios-globales/
Universidad Nacional de Mar del Plata. (2022). Ordenanza de Consejo Superior. OCS – 2022 – 799. Boletín Oficial. http://digesto.mdp.edu.ar/archivos/66535.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 María Victoria Sordini, Natalia Julieta Sordini, Camila Esteban