Educación basada en la comunidad a partir de la asignatura “Epidemiología Crítica, Social y Comunitaria” en la carrera de Medicina
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Palabras clave

Educación basada en la comunidad
aprendizaje experencial
currículo integrado
medicina

Cómo citar

Sordini, M. V., Sordini, N. J., & Esteban, C. (2024). Educación basada en la comunidad a partir de la asignatura “Epidemiología Crítica, Social y Comunitaria” en la carrera de Medicina. Iberoforum. Revista De Ciencias Sociales, 4(1), 1–32. https://doi.org/10.48102/if.2024.v4.n1.335

Métrica

Resumen

En Argentina, las experiencias de innovación curricular en educación médica se están desarrollando en el seno de las universidades nacionales. Esta investigación se sitúa en la carrera de Medicina que se creó en la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en 2017. El currículo de la carrera, con articulación clínico-básica y orientación comunitaria, permite ampliar la definición médica clásica y convencional con el análisis desde variables sociales, psíquicas, económicas, culturales e históricas. El objetivo de este artículo es compartir y extender los modos en los que se planifican y ofrecen actividades de enseñanza que promueven el aprendizaje experiencial en el marco de un currículo orientado en la comunidad y en un contexto masivo estudiantil. Se usa el caso de la asignatura Epidemiología Crítica, Social y Comunitaria, que corresponde al eje Proceso Salud, Enfermedad, Atención y Cuidado, del tercer año de la carrera.

https://doi.org/10.48102/if.2024.v4.n1.335
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