La interculturalidad invisible: los estudiantes de pueblos originarios 
y los retos de la educación superior
PDF
EPUB

Palabras clave

Educación superior
educación intercultural
estudiantes indígenas
discriminación
migración

Cómo citar

Fagetti, A., Martínez Buenabad, E., & Reinoso Niche, J. (2024). La interculturalidad invisible: los estudiantes de pueblos originarios 
y los retos de la educación superior. Iberoforum. Revista De Ciencias Sociales, 4(1), 1–35. https://doi.org/10.48102/if.2024.v4.n1.331

Métrica

Resumen

El análisis de las narrativas recopiladas en varios talleres realizados con un grupo de veintitrés estudiantes de nivel superior, adscritos a diversas licenciaturas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pone en evidencia la importancia de promover y fortalecer la “interculturalización” de la universidad. Los relatos de alumnas y alumnos acerca de sus experiencias revelan las dificultades que tuvieron que enfrentar durante el proceso de admisión y cómo la falta de recursos económicos obligó a la mayoría, que no gozaba de una beca, a trabajar para solventar los gastos de manutención, lo que causó que algunos se retrasaran en sus estudios. En cuanto a la convivencia en las aulas, resalta la falta de preparación de estudiantes y docentes ante los retos de la interculturalidad; esto apremia el diseño de políticas inclusivas que visibilicen la presencia de estudiantes de pueblos originarios y promuevan el reconocimiento de la diversidad sociocultural con sentido de pertinencia, en donde primen los derechos culturales, lingüísticos y humanos de cada estudiante.

https://doi.org/10.48102/if.2024.v4.n1.331
PDF
EPUB

Citas

Barriga, R. (2018). De Babel a Pentecostés. Políticas lingüísticas y lenguas indígenas, entre historias, discursos, paradojas y testimonios. Secretaría de Educación Pública, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2007). Anuario Estadístico Institucional 2007. Ciclo escolar 2006-2007. https://repositorio.buap.mx/rplaneacion/public/inf_public/2007/7/ANUARIO_BUAP_2006_2007.pdf

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2012). Anuario Estadístico Institucional 2011-2012. https://repositorio.buap.mx/rplaneacion/public/inf_public/2012/7/ANUARIO_BUAP_2011_2012.pdf

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2013). Anuario Estadístico Institucional 2013-2014. https://repositorio.buap.mx/rplaneacion/public/inf_public/2014/7/ANUARIO_BUAP_2013_2014.pdf

Coronado, G. (1999). Porque hablar dos idiomas… es como saber más. Sistemas comunicativos bilingües ante el México plural. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Dietz, G. (2022). Los saberes indígenas en la educación superior: Entre ausencias y emergencias. En A. L. Gallardo y C. Rosa (eds.), Epistemologías e interculturalidad en educación (pp. 333-357). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. http://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/epistemologias-e-interculturalidad-en-educacion

Fagetti, A., Martínez, E. y Reinoso, J. (2021, 18 de noviembre). La presencia de estudiantes de pueblos originarios y los retos de la educación intercultural en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla [ponencia]. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Puebla, México.

Gasché, J. (2008). La motivación política de la educación intercultural indígena y sus exigencias pedagógicas. ¿Hasta dónde abarca la interculturalidad? En M. Bertely, J. Gasché J., y R. Podestá (coords.), Educando en la diversidad. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües (pp. 367-401). Abya-Yala. http://jgasche.weebly.com/uploads/4/5/0/0/4500630/educando_en_la_diversidad-abya_yala-2008.pdf

Herrera, C. (2004, 7 de septiembre). Nace la primera universidad intercultural. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2004/09/07/04090702.pdf

Mallon, F. E. (2012). Decolonizing Native histories. Collaboration, Knowledge, and Language in the Americas. Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11qdxsz

Martínez Canales, A., Erape Baltazar, A. E., Gallardo Gutiérrez, A. L., Rodríguez Sánchez, B., Martínez Buenabad, E., Salmerón Castro, F., Mendoza Zuany, G., Dietz, G., Hernández Vasquez, J. I., Casillas Muñoz, L. M., Raesfeld, L., Bertely Busquets, M., Silva Laya, M., Ortelli, P., Barriga Villanueva, R., Durán González, R. E., Sartorello, S., Schmelkes del Valle, S., y Sierra Soler, Y. (2018). Agenda Intercultural para la Educación Nacional. https://www.uv.mx/personal/romendoza/files/2018/12/versiocc81n-final20nov.pdf

Martínez, E. y Czarny, G. (en prensa). Educación superior, interculturalidad y diversidad(es): Campo emergente. En Dietz G. (coord.), Multiculturalismo, interculturalidad y educación, 2012-2021. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Mateos, L., Mendoza, R. y Dietz, G. (2013). Diversidad e interculturalidad en la educación superior convencional. En M. Bertely, G. Dietz y M. Díaz (coords.), Multiculturalismo y educación, 2002-2011 (pp. 307-347). Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Ediciones Abya-Yala.

Mato, D. (2009). Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina: Panorama regional, procesos de construcción institucional, logros, innovaciones y desafíos. En D. Mato (ed.), Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos (pp. 13-78). Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Meaney, G. (2000). Canoa. El crimen impune. Gobierno del Estado de Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Padilla, A. y Anguiano, H. (2018). Las universidades interculturales en México. Educación superior y neoliberalismo. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios 30(75), 13-34. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/953

PAEIIES. (2007). Programa de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas, México. http://paeiies.anuies. mx/index.php?pagina=info_gral.html

Redacción. (2021, 11 de marzo). Inequidad educativa, principal problema de la educación. Desde Puebla. https://desdepuebla.com/2021/03/11/inequidad-educativa-principal-problema-de-la-educacion-sylvia-schmelkes/

Rendón, P. (2021, 11 de marzo). Inequidad educativa, principal problema de la educación: Sylvia Schmelkes. Ibero. https://ibero.mx/prensa/inequidad-educativa-principal-problema-de-la-educacion-sylvia-schmelkes

Roa, I. V. (2022). Los efectos del arte de gobernar: Las trayectorias educativas y laborales de los primeros egresados de la UIEP. Biblioteca de la Educación Superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Salmerón, F. (2013). Avances, retos y perspectivas de la educación intercultural a nivel superior. En S. E. Hernández Loeza, M. I. Ramírez Duque, Y. Manjarrez Martínez y A. Flores Rosas (coords.), Educación intercultural a nivel superior: Reflexiones desde diversas realidades latinoamericanas (pp. 343-349). Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Universidad Campesina Indígena en Red.

Schmelkes, S. (2009). Intercultural Universities in Mexico: Progress and difficulties. Intercultural Education, 20(1), 5-17. https://doi.org/10.1080/14675980802700649

Schmelkes, S., y Rama, C. (2004). Presentación. En Educación superior para los pueblos indígenas de América Latina. Memorias del segundo encuentro regional (pp. 11-13). Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe, Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública, Consejo Nacional para la Coordinación de Educación Superior. (2022, 2 de diciembre). Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Subsecretaría de Educación Superior SEP. https://www.educacionsuperior.sep.gob.mx/conaces/pdf/politica_nacional.pdf

Secretaría de Gobernación. (2001, 30 de mayo). Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=766335&fecha=30/05/2001#gsc.tab=0

Secretaría de Gobernación. (2003, 13 de marzo). Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y reforma la fracción IV, del artículo 7° de la Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=698625&fecha=13/03/2003#gsc.tab=0

Secretaría de Gobernación. (2021, 4 de abril). Decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616253&fecha=20/04/2021#gsc.tab=0

Sousa, B. de. (2017). Justicia entre saberes: Epistemologías del sur contra el epistemicidio. Morata.

Tirzo, J., y Hernández, J. G. (2010). Relaciones interculturales, interculturalidad y multiculturalismo; teorías, conceptos, actores y referencias. Cuicuilco, 17(48), 11-34. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/4000

Tubino. F. (2005). La praxis de la interculturalidad en los estados nacionales latinoamericanos. Cuadernos interculturales, 3(5), 83-96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55200506

Val, J. del, y Zolla C. (2019). La UNAM y los pueblos indígenas. La interculturalidad bajo análisis. Universidad Nacional Autónoma de México.

Walsh, C. (2012). Interculturalidad y (de)colonialidad: Perspectivas críticas y políticas. Visao Global, 15(1-2), 61-74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5478661

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Antonella Fagetti, Elizabeth Martínez Buenabad, Jorgelina Reinoso Niche

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.