Resumen
El análisis de las narrativas recopiladas en varios talleres realizados con un grupo de veintitrés estudiantes de nivel superior, adscritos a diversas licenciaturas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pone en evidencia la importancia de promover y fortalecer la “interculturalización” de la universidad. Los relatos de alumnas y alumnos acerca de sus experiencias revelan las dificultades que tuvieron que enfrentar durante el proceso de admisión y cómo la falta de recursos económicos obligó a la mayoría, que no gozaba de una beca, a trabajar para solventar los gastos de manutención, lo que causó que algunos se retrasaran en sus estudios. En cuanto a la convivencia en las aulas, resalta la falta de preparación de estudiantes y docentes ante los retos de la interculturalidad; esto apremia el diseño de políticas inclusivas que visibilicen la presencia de estudiantes de pueblos originarios y promuevan el reconocimiento de la diversidad sociocultural con sentido de pertinencia, en donde primen los derechos culturales, lingüísticos y humanos de cada estudiante.
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