La división sexual del trabajo y las carreras en educación asociadas con el cuidado de niños
PDF
EPUB

Palabras clave

Educación inicial
elección de carrera
división sexual del trabajo
jerarquía social
desigualdad social

Cómo citar

Alvarado Pérez, L. A. (2024). La división sexual del trabajo y las carreras en educación asociadas con el cuidado de niños. Iberoforum. Revista De Ciencias Sociales, 4(1), 1–41. https://doi.org/10.48102/if.2024.v4.n1.330

Métrica

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las relaciones entre género y educación; en especial, las relaciones entre la división sexual del trabajo y las carreras relacionadas con el cuidado de los niños. El texto se organiza en cuatro partes: en la primera, analizamos las condiciones en las que la división sexual del trabajo se expresa en datos internacionales de cobertura educativa. En la segunda damos cuenta de éstas en el ámbito nacional y en torno a la elección de carreras consideradas como femeninas o masculinas. En la tercera abordamos el caso particular de la licenciatura en Intervención Educativa, línea inicial, perteneciente a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), sede Galeana; licenciatura que se encuentra vinculada al trabajo con niños. Por último, en la cuarta parte hacemos una reconstrucción histórica de la división sexual del trabajo y describimos cómo opera para generar la figura de la maestra de preescolar en México y las ideas educativas relacionadas con ésta.

https://doi.org/10.48102/if.2024.v4.n1.330
PDF
EPUB

Citas

Abbagnano, N., y Visalberghi, A. (2014). Friedrich Froebel y la pedagogía romántica. En Historia de la pedagogía (pp. 478-487). Fondo de Cultura Económica.

Althusser, L. (2010). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. En La filosofía como arma de la revolución (pp. 102-15). Siglo XXI.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (s. f.). Anuarios Estadísticos de Educación Superior. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2020). Contribución de las instituciones de educación superior en México al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/Contribuci%C3%B3n_de_las_IES_a_los_ODS.pdf

Ávila, J. (ed.). (2011). La educación técnica en México desde la independencia, 1810-2010. Instituto Politécnico Nacional.

Bolla, L., Parra, F. y Torno, C. (2020). El trabajo doméstico y la opresión de las mujeres en la teoría de Silvia Federici. En E. Asprella, S. Liaudat y F. Parra (coords.), Filosofar desde nuestra América: Liberación, alteridad y situacionalidad (pp. 141-158). Editorial de la Universidad de la Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4572/pm.4572.pdf

Bourdieu, P. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.

Buquet, A. (2016). El orden de género en la educación superior: Una aproximación interdisciplinaria. Nómada, (44), 27-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105146818003

Buquet, A., y Moreno, H. (2017). Trayectorias de mujeres. Educación técnico profesional y trabajo en México. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/af70f723-d0c5-4cbc-85e2-5a34f984f2c3/content

Bustos, O. (2008). Los retos de la equidad de género en la educación superior en México y la inserción de mujeres en el mercado laboral. ARBOR. Ciencia, pensamiento y cultura, 184(733), 795-815. https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.225

Butler, J. (2005). Regulaciones de género. La ventana, 23(1), 7-35. http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/796/770

Butler, J. (2015). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Paidós.

Campos, E. (2013). De la escuela de párvulos a los jardines de niños. Construcción de la cultura escolar en la educación preescolar del Estado de México 1881-1926. El Colegio Mexiquense.

Comisión Nacional Para la Mejora Continua de la Educación. (2021). Indicadores estatales de la mejora continua de la educación. Morelos. Información del ciclo escolar 2018-2019. https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/informe-de-resultados/indicadores-estatales-de-la-mejora-continua-de-la-educacion-morelos

Dalla, M. y James, S. (1971). Women and the Subversion of the Community. Petroleuse Press.

Delphy, C. (1993). Rethinking sex and gender. Women's Studies International Forum, 16(1), 1-9. https://doi.org/10.1016/0277-5395(93)90076-L

Engels, F. (2000). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Mestas. Obra publicada en 1884.

Federici, S. (2004). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Caliban%20y%20la%20bruja-TdS.pdf

Federici, S. (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Traficantes de sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS_map49_federici_web_0.pdf

García, C. (2014). Permanencia de estereotipos de género en la escuela inicial. Educere, 18(61), 439-448. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12095

Gil, S. (2023). El sujeto del feminismo en cuestión. La disputa con el feminismo ilustrado. Diánoia, 68(91), 45-82. https://dianoia.filosoficas.unam.mx/index.php/dianoia/article/view/2003/2048

Gimenez, M. (2005). Capitalism and the oppression of women: Marx revisited. Science and society, 69(1), 11-32. http://www.jstor.org/stable/40404227

Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. https://conamer.gob.mx/documentos/marcojuridico/rev2016/PND%202013-2018.pdf

Gobierno de México. (2023a, 1 de enero). Escuela Normal Rural General Emiliano Zapata. Data México. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/institution/escuela-normal-rural-general-emiliano-zapata

Gobierno de México. (2023b, 1 de enero). Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla. Data México. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/institution/escuela-normal-urbana-federal-de-cuautla

Gobierno de México. (2023c, 1 de enero). Instituto Tecnológico de Zacatepec. Data México. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/institution/instituto-tecnologico-de-zacatepec

Gobierno de México. (2023d, 1 de enero). Universidad Pedagógica Nacional-Unidad 171, Morelos. Data México. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/institution/universidad-pedagogica-nacional-unidad-171-morelos

Gregorio, C. (2011). Trabajo y género a la luz de la crítica feminista en antropología social: Acercamientos etnográficos. En C. Villalba y N. Álvarez (coords.), Cuerpos políticos y agencia. Reflexiones feministas sobre cuerpo, trabajo y colonialidad (pp. 105-130). Universidad de Granada.

Hobsbawm, E. (2013). Cultura y género en la sociedad burguesa europea, 1870-1914. En Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX (pp. 99-115). Crítica.

Huerta, M. (2017). Ingreso y presencia de las mujeres en la matrícula universitaria en México. Revista de El Colegio de San Luis, 7(14), 281-306. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426252094011

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (s. f.). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020a). Datos abiertos. https://www.inegi.org.mx/servicios/datosabiertos.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020b). Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, años censales seleccionados 2000 a 2020. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Educacion_Educacion_05_2f6d2a08-babc-442f-b4e0-25f7d324dfe0

Instituto Nacional de las Mujeres. (2004). El enfoque de género en la producción de estadísticas educativas en México. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100597.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019). Panorama Educativo de México 2018. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdf

James, S. (2023). Sexo, raza y clase. En Sexo, raza, clase. Una perspectiva para vencer. (pp. 157-172). Traficantes de sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/map78_sexo%2Craza%2Cclase_web.pdf

Jiménez-Fuentes, E. y Fernández-Crispín, A. (2019). El imaginario social del docente de nivel preescolar. Revista de Educación y Desarrollo Educativo, (50), 19-25. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/50/50_Jimenez.pdf

Kandel, E. (2006). División sexual del trabajo ayer y hoy. Una aproximación al tema. Editorial Dunken. http://www.relats.org/documentos/HIST.KandelNuevolibro2.pdf

Lagarde, M. (2015). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. Siglo XXI.

Lauretis, T. de. (2015). Género y teoría queer. Mora, 21(2), 107-118.

Lechuga, J., Ramírez, G., y Guerrero, M. (2018). Educación y género. El largo trayecto de la mujer hacia la modernidad en México. Economía UNAM, 15(43), 110-139.

López, O. (2006) Las maestras en la historia de la educación en México: Contribuciones para hacerlas visibles. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (28), 4-16. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/213/206

López, S. (2013). Identidades docentes del nivel preescolar, género y formación docente inicial. Sinéctica, (41), 2-17. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/33

Loyo, E. y Staples, A. (2012). Fin de siglo y de un régimen. En D. Tanck de Estrada (coord.), La educación en México (pp. 127-153). El Colegio de México.

Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Ediciones Gustavo Gili.

Marx, K. (1976). Manifiesto del Partido Comunista. Progreso. Obra original publicada en 1848.

Marx, K. (2007). El capital [tomo I, vol. I]. Siglo XXI.

McKenzie, D. y Rapoport, H. (2011). Can migration reduce educational attainment? Evidence from Mexico. Journal of Population Economics, 24(4), 1331-58. https://doi.org/10.1007/s00148-010-0316-x

Organización de las Naciones Unidas, Mujeres. (2015). La igualdad de género. https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2015/01/la-igualdad-de-genero

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Género y la EPT 2000-2015: Logros y desafíos: informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2015, resumen sobre género. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000234809_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019a). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Revista Educación Superior y Sociedad, 9(2), 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019b). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2019. Informe sobre género. Construyendo puentes para la igualdad de género. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000369621

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2017). La búsqueda de la igualdad de género. Una batalla cuesta arriba. Gin Group. https://www.oecd.org/centrodemexico/publicaciones/Busqueda%20igualdad%20de%20genero-RESUMEN.pdf

Ortiz, A. y Rodríguez, E. (2020). De las escuelas de párvulos a la obligatoriedad de la educación preescolar en México. Historia de la educación-anuario, 21(1), 50-65. https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/54

Palermo, A. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, 4(7), 11-46. https://www.redalyc.org/pdf/269/26940702.pdf

Palomar, C. (2005). La política de género en la educación superior. La ventana. Revista de estudios de género, 3(21), 7-43. https://www.ses.unam.mx/curso2007/pdf/genero_politica.pdf

Parker, S. W., y Pederzini Villarreal, C. (2000). Género y educación en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 15(1), 97-122. https://doi.org/10.24201/edu.v15i1.1067

Ramos, C. (2006). Señoritas porfirianas: Mujer e ideología en el México progresista, 1880-1910. En C. Ramos (coord.), Presencia y transparencia: La mujer en la historia de México (pp. 145-162). El Colegio de México. https://hdl.handle.net/20.500.11986/COLMEX/10003842

Rodríguez, R. (1999). Género y políticas de educación superior en México. Revista de estudios de género la ventana, 1(10), 124-159.

Scott, J. (1996). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. En M. Lamas (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). PUEG.

Secretaría de Educación Pública. (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2022). Estadística de educación superior por carrera. Ciclo escolar, 2022-2023. Sistema de Captura del Formato 911. https://www.f911.sep.gob.mx/2023-2024/Login.aspx

Staples, A. (2013). Panorama educativo al comienzo de la vida independiente. En D. Tanck (ed.), Ensayos sobre la historia de la educación en México (pp. 101-144). El Colegio de México

Torres, J. (1998). La descualificación y recualificación del profesorado. En El curriculum oculto (pp. 176-197). Editorial Morata.

United Nations. (2015). The Millennium Development Goals Report. https://www.un.org/millenniumgoals/2015_MDG_Report/pdf/MDG%202015%20rev%20(July%201).pdf

Universidad Pedagógica Nacional. (2022). Informe Anual de Actividades 2022. https://upn.mx/index.php/component/phocadownload/category/3-consejo-academico?download=2280:informe-anual-2022

Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: Una aproximación situada a la dominación. Debate feminista, (52), 1-17. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005

Winkler, R. y Cueto, S. (2004). Etnicidad, raza y educación en América Latina. PREAL. https://americalatinagenera.org/wp-content/uploads/2014/06/educacion_etnicidad_raza_y_genero.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Luis Armando Alvarado Pérez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.