Entre emociones, cuidado y redes: conversación con Oliva López Sánchez y Rocío Enríquez Rosas

Versiones

PDF
EPUB

Palabras clave

RENISCE
Estudio sociocultural de las emociones
cuidados
giro afectivo

Cómo citar

Rojas Lozano, V. R. (2024). Entre emociones, cuidado y redes: conversación con Oliva López Sánchez y Rocío Enríquez Rosas. Iberoforum. Revista De Ciencias Sociales, 3(2), 1–19. https://doi.org/10.48102/if.2023.v3.n2.308 (Original work published 31 de diciembre de 2023)

Resumen

Tuve el placer de conversar con las mujeres que hicieron posible la creación de la Red Nacional de Estudios Socioculturales de las Emociones (RENISCE): Oliva López Sánchez, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rocío Enríquez Rosas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de la Universidad Jesuita de Guadalajara. Dos profesoras investigadoras que, desde sus diversas líneas de investigación con un interés particular en los estudios socioculturales de las emociones, cuerpo y género, lograron, mediante un curso en 2008, reunir a un grupo de interesadas para compartir ideas y propuestas en el campo, lo que tiempo después se volvió una red donde actualmente se vinculan ciento sesenta y cinco investigadoras e investigadores de diferentes países y que en 2023 organizará su octavo coloquio.

El diálogo a tres voces que aquí se presenta se realizó para el dossier “Emociones, afectos y sensibilidades en el marco de las sociedades contemporáneas. Interrogantes, líneas de reflexión y orientaciones teórico-metodológicas para su estudio”, que tiene como objetivo promover la reflexión sobre el giro emocional, sensorial, corporal y afectivo expresado en la vida social. Sin duda, RENISCE, como red interdisciplinar y transdisciplinar, es un espacio fundamental para dar cuenta de dicho giro y del campo científico que lo ha hecho posible. La conversación en concordancia con los objetivos del dossier busca situar a RENISCE como uno de los espacios centrales para el estudio de las emociones en lo local, regional e internacional.

 

https://doi.org/10.48102/if.2023.v3.n2.308
PDF
EPUB

Citas

Ariza, M. (coord.) (2020). Las emociones en la vida social: Miradas sociológicas. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.

Ariza, M. (coord.) (2016). Emociones, afectos y sociología: Diálogos desde la investigación social y la interdisciplina. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo. Katz editores.

López, O. (2015). El campo de la representación técnico-médica del cuerpo femenino en México (1850-1900). En R. Arboleda R. y N. E. Gómez (coords.), Diálogos sobre transdisciplina. Los investigadores y sus objetos de estudio (pp. 229-261). Universidad Jesuita de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

López, O. y Enríquez Rosas, R. (2023). Memoria del I Coloquio de Investigación. “Las emociones en el marco de las ciencias sociales”. Red Nacional de Investigación en los Estudios Socioculturales de las Emociones (RENISCE). https://renisce.com/inicio/eventos-de-la-red/memoria-coloquio-i/

Rojas-Lozano, V. R. (2021). El capital emocional en la atención de salud mental en primer nivel de atención en Tabasco [tesis de doctorado]. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Sabido, O. (2011). El cuerpo y la afectividad como objetos de estudio en América Latina: Intereses temáticos y proceso de institucionalización reciente. Sociológica (México), 26(74), 33-78.

Scribano, A. (2016). La sociología de los cuerpos y las emociones en América Latina a través del GT26 de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS. Espacio Abierto, 25(4), 159-168.

Vázquez Gutiérrez, J. P. (2023). Emociones, poder y conflicto. Perspectivas teóricas, género, resistencias y políticas de Estado. Universidad Iberoamericana.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Victoria Rojas Lozano