Luchas rituales rarámuri
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Luchas rituales
ritual
rarámuri
Semana Santa
Tehuerichi

Cómo citar

Bonfiglioli, C. (2021). Luchas rituales rarámuri. Iberoforum. Revista De Ciencias Sociales, 1(2), 1-26. https://doi.org/10.48102/if.2021.v1.n2.192

Resumen

Las luchas rituales tratadas en este trabajo son parte del contexto ceremonial de la Semana Santa en Tehuerichi, comunidad a la que, salvo por un paréntesis de seis años, he regresado con regularidad desde 1987. En estos treinta y cuatro años, he visto crecer a dos generaciones de rarámuri y “partir” a la mayor parte de la gente mayor que me recibió. También he asistido a la conexión vehicular de Tehuerichi con el resto del mundo por medio de dos carreteras; conexión que ha traído más cambios en veinticinco años que lo acaecido en los últimos cuatro siglos. Debo enfatizar que, debido al efecto migratorio producido por estas dos carreteras, las nuevas generaciones de rarámuri son muy diferentes a la que conocí inicialmente. Aun así, se puede afirmar que su ritualidad se ha mantenido pese a los cambios, comenzando por la Semana Santa y por las luchas rituales con las cuales termina.

https://doi.org/10.48102/if.2021.v1.n2.192
PDF
EPUB
HTML

Citas

Bonfiglioli, C. (1995). Fariseos y Matachines en la Sierra Tarahumara: Entre la Pasión de Cristo, la transgresión cómico-sexual y las danzas de Conquista. Instituto Nacional Indigenista, Secretaría de Desarrollo Social.

Bonfiglioli, C., Gutiérrez, A. y Olavarría, M. E. (2004). De la violencia mítica al “mundo flor”. Transformaciones de la Semana Santa en el Norte de México. Journal de la société des américanistes, 90(1), 57-91.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales