La batalla detrás del escenario
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Actores y actrices
crisis laboral
derechos sociales
derechos laborales

Cómo citar

Feregrino Basurto, M. A. (2021). La batalla detrás del escenario: de la precariedad a la emergencia. Iberoforum. Revista De Ciencias Sociales, 1(2), 1-29. https://doi.org/10.48102/if.2021.v1.n2.142

Resumen

Esta investigación se centra en el estudio de la crisis de acceso a derechos sociales y laborales del gremio artístico actoral en el marco de la pandemia de COVID-19 en México. A pesar de que dicha actividad está reconocida por la Unesco desde 1980 como trabajo cultural, y de que existe un aparente compromiso asumido por el Estado mexicano al adherirse a diversos tratados internacionales que lo contemplan para su protección, el gremio sigue sin alcanzar el pleno reconocimiento y acceso a derechos legales y económicos. Los resultados revelan que la actividad, en muchas ocasiones, sigue sin ser reconocida como un trabajo que debe ser remunerado, debido a aspectos subjetivos como el llamado “amor al arte”, que se interpreta como exigencia implícita de vocación, renuncia y resiliencia en la profesión artística. Otros aspectos estructurales entran en juego, como el hecho de que, aunque la Ley Federal del Trabajo cuenta con un “Título de los trabajos especiales”, que incluye esta actividad, no ha logrado garantizar los derechos laborales de este gremio, pues es difícil demostrar su calidad laboral subordinada. Por último, se observará que existen fuertes restricciones para ejercer el derecho a la acción colectiva.

https://doi.org/10.48102/if.2021.v1.n2.142
PDF
EPUB
HTML

Citas

Agencia Notimex (2020, 28 de marzo). Aíslan a huéspedes de la Casa del Actor por Covid-19. Milenio. https://www.milenio.com/espectaculos/aislan-a-huespedes-de-la-casa-del-actor-por-covid-19

Altamirano, Á., Azuera, O. y González, S. (2020). ¿Cómo impactará la COVID-19 al empleo?: Posibles escenarios para América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002301

Asamblea General de las Naciones Unidas (1966a). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx

Asamblea General de las Naciones Unidas (1966b). Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/opcescr.aspx

Asociación Nacional de Actores (1989). Estatuto-ANDA. https://laanda.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/ESTATUTOS-1.pdf

Asociación Nacional de Actores (2019). ABC del derecho a servicios médicos de la ANDA [video]. YouTube. https://youtu.be/3SC-t4eySaE

Asociación Nacional de Actores (2020a). Comunicado CEN ANDA / 1°. de Mayo. https://laanda.org.mx/la-voz-del-actor/comunicado-cen-anda-1o-de-mayo/

Asociación Nacional de Actores (2020b). Jornada de vacunación contra la influenza 2020. https://laanda.org.mx/la-voz-del-actor/jornada-de-vacunacion-anda-2020/

Asociación Nacional de Actores (2021). Informes CEN / Enero 2021. https://laanda.org.mx/la-voz-del-actor/informes-cen-enero-2021/

Bensusán, G. (2009). Estándares laborales y calidad de los empleos en América Latina. Perfiles latinoamericanos, 17(34), 13-49. https://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/view/158/102

Bensusán, G. (2007). La efectividad de la legislación laboral en América Latina. Organización Internacional del Trabajo, Instituto Internacional de Estudios Laborales.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2013). Régimen comparado laboral y previsional, general o especial, de artistas.

Breña, F. (2007). Ley Federal del Trabajo. Comentada y concordada. Oxford.

Canto, M. (2005). Introducción. En M. Canto (ed.), Derechos de ciudadanía: Responsabilidad del Estado (pp. 11-28). Icaria Editorial.

Cavazos, B. (1997). El nuevo derecho del trabajo mexicano. Trillas.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2016). Derechos Humanos Culturales. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/26-DH_Culturales.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 4. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_110321.pdf

Daza, J. (2005). Economía informal, trabajo no declarado y administración del trabajo. Organización Internacional del Trabajo.

Diario Oficial (1980, 13 de noviembre). Decreto Ley N.º 3.500. Establece nuevo sistema de pensiones.

Diario Oficial (2008, 17 de marzo). Ley N.º 20.255, de 2008. Establece reforma previsional.

Diario Oficial de la Federación (2017, 19 de junio). Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Diario Oficial de la Federación (2020, 15 de abril). Acuerdo por el que se adicionan los transitorios de las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar 2020.

Feregrino, A. (2011). La reglamentación y los “trabajos especiales”. Una mirada desde el paradigma complejo. Argumentos, 24(67), 95-114. https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/276/275

Feregrino, A. (2016). Ciudadanía laboral en los trabajadores del espectáculo [Tesis de doctorado]. Universidad Iberoamericana.

Feregrino, A. (2020a). Derechos laborales de actores y actrices en México. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales, 15(30), 1-29. https://iberoforum.ibero.mx/index.php/iberoforum/article/view/146

Feregrino, A. (2020b). Exigencias estético-emocionales en el mercado de trabajo del teatro independiente. Una mirada desde las y los egresados de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 4(8), 1-25. http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/724/572

Feregrino, A. (2021). El arte no se vende [en preparación].

García, J. y Rodríguez, I. (2009). Las actividades artísticas como zonas de frontera del Derecho del trabajo. Revista del ministerio de trabajo e inmigración, (83), 65-100.

Grassi, E. (2000). Procesos político-culturales en torno del trabajo. Acerca de la problematización de la cuestión social en la década de los 90 y el sentido de las “soluciones” propuestas: Un repaso para pensar el futuro. Revista Sociedad, (16), 1-29.

Huber, E. (2002). Conclusions: Actors, Institutions, and Policies. En E. Huber (ed.), Models of Capitalism: Lessons for Latin America (pp. 439-480). The Pennsylvania State University Press.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020, 3 de septiembre). Comunicado de prensa Núm. 416/20. Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN). Cifras oportunas de julio de 2020. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/iooe/enoeNvaEdcion2020_09.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2014). La informalidad laboral. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Marco conceptual y metodológico. https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825060459

Merriam, S. B. (2009). Qualitative Research. A Guide to Design and Implemen­tation. Jossey-Bass.

Milenio Digital (2021, 18 de marzo). Acusan a Jesús Ochoa de haber tomado 5 mdp de la ANDA; Alejandro Tommasi arremete contra él. Milenio. https://www.milenio.com/espectaculos/famosos/alejandro-tommasi-arremete-jesus-ochoa-tomar-dinero-anda

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1980). Recomendación relativa a la condición del artista. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000114029_spa.page=153

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1997). Congreso Mundial sobre la Aplicación de la Recomendación Relativa a la Condición del Artista. Declaración final. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109018_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/cultural-expressions/the-convention/convention-text

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2007). The World Observatory on the Status of the Artist. http://portal.unesco.org/es/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Re|Pensar las políticas culturales: Creatividad para el desarrollo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265419

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019). Cultura y condiciones laborales de los artistas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371790_spa

Organización de los Estados Americanos (1988, 17 de noviembre). Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”. http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.html

Pasco, M. (2006). Relaciones de trabajo especiales: El caso de las modalidades formativas. En P. Kurczyn (coord.), Evolución y tendencias recientes del derecho del trabajo y de la seguridad social en América. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Pasco, M. (2004). Relaciones de trabajo especiales: El caso de las modalidades formativas [ponencia]. VI Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Querétaro.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales