EXTENSIÓN DE CONVOCATORIA Nmujayu nmëëtnakyojtsumjata nmëëtnamyaaytükumjata. Diálogos y perspectivas actuales sobre la investigación desde los pueblos indígenas

Iberoforum, Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en colaboración con el Colectivo Mixe (Colmix)

 

CONVOCAN

A investigadores, activistas, pensadores, profesionistas, estudiantes, profesores, organizaciones y colectivos indígenas[1], a participar con ensayos, artículos, ensayos fotográficos, entrevistas o traducciones en el dossier titulado:

 

Nmujayu nmëëtnakyojtsumjata nmëëtnamyaaytükumjata.

Diálogos y perspectivas actuales sobre la investigación desde los pueblos indígenas

 

El Colectivo Mixe (Colmix) como editor invitado del dossier propone hacer de éste un espacio en el que dialoguen trabajos realizados por personas pertenecientes a los llamados pueblos indígenas, que permitan un atisbo de sus formas contemporáneas de pensar. Sabemos que estas reflexiones no pueden reducirse a teorizaciones académicas y ni siquiera a la forma escrita. Sin embargo, quienes convocamos el dossier de este número, pensamos que un diálogo entre indígenas dedicados a la investigación (académica o no) puede darnos una panorámica representativa de lo que se está discutiendo entre los pueblos en el siglo XXI; una postal que sirva para comprender mejor nuestra actualidad y enfrentar los retos que se presentan a las nuevas generaciones. Creemos, además, que el ejercicio puede ser muy provechoso para el futuro, como un testimonio arqueológico de nuestro tiempo.

Si bien el problema de la escasa inclusión de personas indígenas en los círculos privilegiados del conocimiento académico (como universidades e instituciones de investigación) está lejos de ser resuelto, cada vez existen más estudiantes e investigadores que, aunque no siempre se asumen como académicos, intentan comprender a sus pueblos (y a sí mismos) utilizando herramientas de distintas tradiciones, incluidas las académicas.

Este dossier busca explorar las posibilidades del conocimiento científico y académico cuando se realiza desde los espacios de los pueblos indígenas. Buscamos pensar la ciencia y las tradiciones académicas desde otro lugar de enunciación y con otras preguntas, por ejemplo: ¿Qué experimenta una persona indígena cuando ingresa o participa en los espacios científicos o académicos? ¿Qué significa la exigencia de objetividad cuando ésta trae aparejada la invisibilización de su identidad y diferencia? ¿Cómo conjuga o equilibra la vida comunitaria con la investigación? ¿Es posible hacer investigación comunitaria? ¿Para quién o quiénes investiga? ¿Qué cuestionamientos recibe? ¿Qué lenguaje utiliza? ¿Cómo lidia con nociones como “extractivismo epistémico”? ¿Es posible dedicarse a la investigación sin que eso implique la salida de la comunidad?

Si bien la presencia y actividad de los pensadores indígenas pone en tensión al sistema de generación y evaluación del conocimiento, son pocos los espacios académicos en donde esas reflexiones pueden dialogar. Lo anterior se explica en la medida en que la mayor parte de los estudios sobre pueblos indígenas han sido hechos por y para personas que no se reconocen a sí mismas como indígenas. Por otro lado, en los circuitos dominantes de producción del conocimiento, la presencia o ausencia de investigadores indígenas es un asunto que se considera irrelevante, lo que se acentúa en disciplinas distintas a las humanidades y las ciencias sociales. Nuestra intención es que este dossier se convierta en una respuesta directa y alternativa a los “usos y costumbres” que dominan el mundo académico.

El Colmix, desde su realidad y práctica, busca dibujar una cartografía indicial, un bosquejo de los pensamientos mixes actuales y, al mismo tiempo, desea entablar una conversación con tradiciones de conocimiento de otros pueblos, cercanos y no tanto. Pensamos, también, que el conocimiento de los pueblos no se restringe a sus propias culturas e historias o a las discusiones sobre “lo indígena”. Es nuestra convicción que it naxviin, el universo entero, es patrimonio de todos los pueblos, y es derecho de cada uno comprenderlo en su completitud, desde su propia tradición y a partir del diálogo horizontal con otras formas de conocimiento, por lo que son bienvenidos todos los trabajos desde los pueblos indígenas, independientemente si son o no sobre pueblos indígenas.

Considerando lo anterior, Iberoforum les invita a presentar textos que aborden los siguientes temas, aclarando que la lista no es exhaustiva o definitiva:

  • Investigación, ciencias y pueblos indígenas
  • Epistemologías y sistemas de conocimiento
  • Políticas lingüísticas, estudios y uso de las lenguas indígenas
  • Educación comunitaria y políticas públicas educativas hacia y desde los pueblos indígenas
  • Salud, bienestar, cuidado del cuerpo, sexualidad
  • Formas de organización y luchas de las mujeres
  • Arte y creación poética
  • Literaturas de tradición oral y de autor
  • Política, sistemas de gobierno, sistemas normativos indígenas y movimientos sociales
  • Medios impresos y digitales
  • Deportes, música, cine, cultura pop y entretenimiento
  • Tecnologías de la información y activismo digital
  • Derechos, pluralismo jurídico y sistemas de justicia
  • Estudios sobre el territorio y su defensa
  • Migraciones, nuevas comunidades e identidades

 

Las colaboraciones para este dossier podrán ser de autoría:

Individuales[2]

De colaboración[3]

Colectivas[4]

Los envíos deben apegarse a los Lineamientos editoriales para autores, Políticas de sección y la Lista de comprobación de Iberoforum. Para este dossier los textos tienen que enviarse en español y pueden además enviarse en una lengua indígena.

Los envíos serán revisados y evaluados según las Políticas de sección de Iberoforum apegándose al Código de ética de Iberoforum.

Los textos aceptados se publicarán según la Política de acceso abierto y los criterios editoriales de Iberoforum. Para este dossier se hará una publicación en español y si es el caso en la lengua indígena del envío. Iberoforum no hará traducciones de los textos aceptados.

 

Editor invitado: Colectivo Mixe (Colmix)

Director: Emiliano Zolla Márquez  

Editora técnica: Cristina González García

 

Extensión de convocatoria: 5 de diciembre de 2022

 

Para registro de usuario en OJS, escribir a revista.iberoforum@ibero.mx

 

Lineamientos editoriales

Políticas de sección

Lista de comprobación

Código de ética

Política de acceso abierto

 

[1] Reconocemos la complejidad de la denominación “indígena”. Aquí nos referimos a personas que se adscriben a los pueblos que han sido nombrados indígenas, muchos de los cuales rechazan el uso del vocablo, desde posturas diversas. Precisamente, esperamos que el dossier nos brinde más luces sobre las reflexiones, acuerdos y diferencias al respecto.

[2] “Las que han sido creadas por una sola persona” (LFDA, Ley Federal del Derecho de Autor, art. 4).

[3]  “De colaboración: Las que han sido creadas por varios autores” (LFDA, art. 4).

[4]  “Colectivas: Las creadas por la iniciativa de una persona física o moral que las publica y divulga bajo su dirección y su nombre y en las cuales la contribución personal de los diversos autores que han participado en su elaboración se funde en el conjunto con vistas al cual ha sido concebida, sin que sea posible atribuir a cada uno de ellos un derecho distinto e indiviso sobre el conjunto realizado” (LFDA, art. 4).