CONVOCATORIA DOSSIER PRIMAVERA 2025

Iberoforum, Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

 

CONVOCA
A presentar colaboraciones al dossier

Ecologías cosmopolíticas. Aproximaciones etnográficas

La crisis climática que actualmente afecta a diversos territorios representa un desafío de enormes proporciones, equiparable en su trascendencia a un evento apocalíptico o, al menos, a la percepción que tenemos de uno. El aumento rápido de las temperaturas, las sequías prolongadas, la escasez hídrica generalizada y los fenómenos meteorológicos imprevisibles generan preocupación en ciertas sociedades locales, ya que estos eventos ponen en riesgo la habitabilidad en sus territorios. Sin embargo, estos fenómenos no pueden ser entendidos sin considerar el contexto más amplio que propone el concepto del Antropoceno. Este término, definido desde hace un par de décadas por científicos occidentales, marca la influencia predominante de la actividad humana en los sistemas terrestres, tales como los hidrológicos, geológicos o atmosféricos; conminándonos a reflexionar, grosso modo, sobre la interacción entre la humanidad y la condición planetaria para la vida (Boyer 2019; Dryzek y Pickering 2019; Howe 2019; Moore 2016; Crutzen y Stoermer 2000).
En algunas sociedades de origen indígena, que se distinguen por la diversidad ecológica de sus territorios y horizontes de vida particulares, surgen alternativas para abordar e interpretar estas crisis de manera específica. Dichas posibilidades nos llevan a considerar que, en lugar de concebir un fin del mundo, como se ha planteado en ciertos discursos académicos recientes (Danowski y Viveiros 2019), existen múltiples propuestas y enfoques de comprensión que van más allá del paradigma moderno y racional frente a la crisis homogénea que nos presenta el Antropoceno.
En este dossier escudriñaremos las posibilidades, desde una perspectiva antropológica, de los marcos politizados que emergen en las sociedades locales, mayoritariamente indígenas, en medio de las crisis socioambientales que las atraviesan. No obstante, como señala Latour (2004), este enfoque implica distinguir y modificar la noción convencional de lo político que surge desde la perspectiva sociológica, ya que eso restringe tal concepto a las actividades y relaciones del Estado y sus instituciones con la ciudadanía, sin contemplar, por ejemplo, la influencia de elementos no humanos y alteridades radicales en el análisis y otras formas de comprensión no necesariamente modernas. En cambio, consideramos que lo político está intrínsecamente ligado a las interpretaciones de las sociedades locales, las cuales se expresan de manera diversa y están asociadas a distintas perspectivas de la realidad.


OBJETIVO
Las reflexiones que pretendemos abordar resaltan la intersección entre diversos enfoques que, aunque en apariencia distintos, convergen en las preocupaciones de estas sociedades respecto a problemáticas socioambientales actuales. Dinámicas que tradicionalmente han sido estudiadas de manera independiente en la antropología, como la política, el ambiente o el ritual, se entrelazan y se constituyen en categorías más amplias como lo cosmológico, la ecología política y la cosmopolítica (Kuyakanon, Diemberger, Sneath, 2023). Por lo tanto, abordamos este conjunto de paradigmas como “ecologías cosmopolíticas”. Tal conceptualización, además, nos conduce inexorablemente hacia una mirada plenamente etnográfica. El objetivo de ello es explorar las prácticas y formas de conocimiento en estas sociedades, cuestionando las formas de representación establecidas desde la antropología convencional.
En este contexto, Latour (2011) plantea que la política posee intrínsecamente una dimensión cosmopolítica, lo cual nos sugiere reflexionar sobre la naturaleza misma de lo político, especialmente en entornos multipoblados, donde se reconocen entidades no humanas o más allá de lo humano. Ciertos estudios respaldados por procesos etnográficos de largo aliento demuestran la importancia de incorporar diversas formas de relación inscritas en los paisajes (Questa, 2023; Kuyakanon, Diemberger, Sneath, 2023; Hovden y Havnevik, 2023). Esta inclusión, en cierto sentido, define la capacidad inventiva de las sociedades para crear y mantener otros mundos de naturaleza especulativa.
Sin embargo, la cosmopolítica, en la forma en que la concebimos aquí, va más allá de la mera inclusión de una diversidad de actores que trascienden lo humano; su propósito concreto es mediar entre distintos regímenes de conocimiento. Esta tarea, que la antropología clásica asocia con aspectos religiosos, es en realidad algo completamente secular. Tal como señalan Gan, Tsing, Swanson y Bubandt (2017), las dinámicas presentes en territorios afectados por el Antropoceno y sus derivaciones deben ser consideradas no como cosmologías unitarias en las sociedades, sino como conjuntos de observaciones en terreno que emergen a través de la práctica etnográfica.
Se aspira, por lo tanto, a que este dossier contribuya a una reflexión más profunda sobre las crisis socioambientales contemporáneas y las posibles respuestas basadas en los conocimientos y experiencias de las comunidades locales. Apunta al ideal cosmopolítico de coexistencia entre enfoques, paradigmas y sistemas de conocimiento, mientras busca reimaginar las relaciones entre las sociedades con las cuales realizamos activamente procesos etnográficos.


Líneas temáticas
Ecología política
Consideraciones de la ecología política que subrayen la compleja interacción entre los sistemas ambientales y los procesos políticos locales, destacando cómo las estructuras de poder y las relaciones de dominación están entrelazadas con la degradación ambiental y la injusticia ecológica.

Cosmopolíticas
Investigaciones que analicen las intersecciones de conocimiento para comprender las dinámicas socioambientales, utilizando prácticas y esquemas de contestación tales como el ritual, los movimientos sociales y las relaciones entre distintas comunidades locales y el Estado. El propósito es reflexionar sobre la percepción y comprensión de las crisis ecológicas actuales en estos contextos territoriales.

Sociocosmologías
Enfoques que contemplen las diversas perspectivas de aquellas sociedades que, históricamente, la antropología ha categorizado como no occidentales. Estas visiones surgen desde sus propias realidades, basadas en puntos de vista diversos y no necesariamente alineadas con paradigmas de carácter moderno.

Redes alternativas de poder
Análisis de las dinámicas de poder que, de cierto modo, busquen regular lo que ocurre en sus mundos. Estudios de los territorios que tengan que ver con rupturas, crisis o afectaciones socioambientales.

Sociotecnologías ambientales
Exploraciones que permitan pensar cómo las prácticas cosmopolíticas pueden proporcionar una perspectiva alternativa de las relaciones entre los humanos y el mundo, cuestionando las concepciones occidentales dominantes sobre la naturaleza y la sociedad. Además de aquellas revisiones que insten a reflexionar cómo dichas prácticas desarrollan protocolos y técnicas específicas para producir, interpretar y expandir el conocimiento en estos mundos.

Debates ante la crisis ambiental
La etnografía se presenta como una herramienta vital para comprender y abordar los complejos entramados de la vida en el Antropoceno, de tal suerte que sea posible fundamentar una reflexión más abarcadora sobre las ecologías cosmopolíticas, las cuales den pie a pensar que las crisis del presente se puede reflexionar y contestar en torno a los conocimientos de sociedades locales. Estas comunidades, quizás, han experimentado apocalipsis en el pasado y han logrado reinventar ecologías que, no obstante, hoy se encuentran en vilo.


Editores invitados:
Alessandro Questa, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Oscar Ulloa, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Editora técnica:
Cristina González García


Cierre de convocatoria: 30 de agosto de 2024
Para registro de usuario en OJS, escribir a revista.iberoforum@ibero.mx

Lineamientos editoriales
Políticas de sección
Lista de comprobación
Código de ética
Política de acceso abierto

 

Bibliografía
Boyer, D. (2019). Energopolitics: Wind and Power in the Anthropocene. Duke University Press.
Crutzen, P. y Stoermer, E. (2000). The Anthropocene. IGBP Newsletter, 41, 17-18.
Danowski, D. y Viveiros de Castro, E. (2019). ¿Hay un mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Caja Negra Editora.
Dryzek, J. y Pickering, J. (2019). The Politics of the Anthropocene. Oxford University Press.
Gan, E., Tsing, A., Swanson, H. y Bubandt, N. (2017). Arts of Living on a Damaged Planet. University of Minnesota Press.
Hovden, A. y Havnevik, H. (2023). Balancing the sacred landscape: environmental management in Limi, North-Western Nepal. En Kuyakanon, R., Diemberger, H., y Sneath, D. (coords.), Cosmopolitical Ecologies across Asia: Places and Practices of Power in Changing Environments (pp. 83-101). Routledge Environmental Humanities.
Howe, C. (2019). Ecologics: Wind and Power in the Anthropocene. Duke University Press.
Kuyakanon, R., Diemberger, H. y Sneath, D. (2023). Cosmopolitical Ecologies across Asia: Places and Practices of Power in Changing Environments. Routledge Environmental Humanities.
Latour, B. (2004). Whose Cosmos? Which Cosmopolitics? A Complementary on Ulrich Beck’s Peace Proposal. Common Knowledge, 10(3), 450-462.
Moore, J. (2016). Anthropocene or Capitalocene? Nature, History, and the Crisis of Capitalism. PM Press.
Questa, A. (2023). Montañas que danzan: laboratorios maseual para el mantenimiento del mundo. SB.